Buscar

26 feb 2009

CAMILO TORRES RESTREPO, EJEMPLO DE LUCHA !




Pensamiento político


Camilo formó parte de una iglesia contestataria internacional que se desarrolla en la década de 1960, convirtiéndose en una de sus figuras principales. El cristianismo bien entendido suponía, para Camilo, la creación de una sociedad justa e igualitaria. Esto lo tradujo como la obligación de hacer una profunda revolución, que despojara del poder a los ricos y explotadores (la oligarquía), para darle paso a una sociedad socialista.

Los principales planteamientos de Camilo Torres pueden sintetizarse en las siguientes ideas en torno a la situación nacional: para transformar el país y lograr el bienestar de la clase popular es necesario liberar al país del imperialismo norteamericano y de la oligarquía que sirve a sus intereses; es necesaria la fusión, la movilización y la vinculación de los sectores pobres de la población a la lucha por la construcción de un nuevo Estado. Por esto, debe generarse la unidad del movimiento revolucionario y opositor, aglutinando a las masas oprimidas del país; debe tenerse la convicción de llevar la lucha hasta el final afrontando todas las consecuencias; y por último, los cristianos no solamente tienen la posibilidad de participar en la revolución, sino que tienen la obligación de hacerlo (“el deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución”).

Otro elemento fundamental en el pensamiento de Camilo lo constituyó su esfuerzo por conciliar el cristianismo con el marxismo, impulsando un nuevo tipo de sociedad de carácter socialista y cristiano, basado en la justa distribución de la riqueza. “Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado”.

Todo este proceso debe ser desarrollado, como lo plantea Camilo, a partir de la acción popular, combinando la actividad política con la militar, y llevando a cabo labores políticas y organizativas a partir de las bases, es decir, en estrecha relación con el pueblo.

La formación del pensamiento político de Camilo estuvo marcado por varias etapas. En primer lugar, tuvo una formación cristiana católica, pero siempre estando vinculado a la realidad social, y a la situación de pobreza de la población colombiana. Posteriormente viajó a Europa donde se formó como sociólogo, pero también donde hizo contacto con el mundo socialista y el movimiento obrero.

A su regreso a Colombia, Camilo se planteó complementar sus esfuerzos por el bienestar de los pobres con la actividad científica e investigativa, a partir de sus conocimientos de sociología. En este sentido, desarrolló proyectos de acción social y comunitaria, en los que puso el saber sociológico al servicio de los sectores pobres.

Pero sus labores fueron truncadas y entorpecidas por la burocracia gubernamental y el régimen político, factor por el cual Camilo pasó a participar en el campo político, oponiéndose al sistema del Frente Nacional (1958-1974) en el que los partidos tradicionales, el liberal y el conservador, se repartirían el poder milimétricamente, excluyendo a los demás sectores políticos. En esta perspectiva, Camilo gestó e impulsó el “Frente Unido del pueblo”, en el que buscaba aglutinar a todas las fuerzas políticas revolucionarias y de oposición en torno a la “Plataforma del Frente Unido”, que constaba de diez puntos, los cuales hacían referencia a: reforma agraria, reforma urbana, planificación, política tributaria, política monetaria, nacionalizaciones, relaciones internacionales, salud, familia y fuerzas armadas.

La incapacidad de lograr cambios auténticos y profundos por medios pacíficos y legales, llevó a Camilo a plantearse la necesidad de la lucha armada como medio para el establecimiento de un nuevo estado y una nueva sociedad, de carácter socialista. Por ello se vinculó al ELN, donde esperaba alcanzar la realización de la revolución en Colombia, hasta que cayó muerto en su primer combate.

Su ejemplo inspiró a movimientos de sectores cristianos como el grupo “Golconda”, o el caso chileno de “Sacerdotes para el socialismo”, impulsor del ascenso de Salvador Allende, y a personalidades como el padre Ernesto Cardenal, participante de la rebelión sandinista en Nicaragua, y en general, a las comunidades eclesiales de base, que conformaron una nueva iglesia latinoamericana comprometida con el cambio revolucionario, originándose la corriente conocida como la “teología de la liberación”.

Igualmente, el ejemplo de Camilo fue retomado por sacerdotes comprometidos que se vincularon a la lucha armada, como los casos de los españoles Domingo Laín y Manuel Pérez, que morirían combatiendo con el ELN. (Pérez llegó a ser comandante político de la organización, hasta que murió por una enfermedad en 1998).

Hoy en día, su ejemplo se mantiene en la lucha revolucionaria que mantiene el Ejército de Liberación Nacional desde hace 38 años, y su pensamiento perdura en estudiantes, obreros y campesinos de toda Colombia y América Latina.

COMUNICADO 001 (llego al correo)

CON EL PROPOSITO DE ENTERAR A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL GRUPO LE ENVIAMOS EL TEXTO DEL COMUNICADO ELABORADO POR EL REPRESENTANTE AL CONSEJO SUPERIOR, CARLOS ANDRES AMAYA, SOBRE LA SITUACION POS-PARO DE LA UPTC. FUE ESCRITO EN 14 ENERO/09. A SOLICITU DE USTEDES MISMOS.

POR OTRO LADO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE SE ESTAN PRESENTANDO MUCHOS PROBLEMAS DE DOCENTES YE CARACTER ADMINISTRATIVO EN LA U. CADA YA LO HEMOS COMETADO A LOS REPRESENTANTES.


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
de la Universidad Pedagógica Y Tecnológica de Colombia
UPTC

Deseando que este año este lleno éxitos para nuestra amada Universidad y para todos los que hacemos parte de ella, reciban un cordial y caluroso saludo. Desafortunadamente mis condiciones de salud me impiden poder estar presente en un momento tan importante para el movimiento estudiantil y universitario, pero me permito esbozar algunos elementos que considero se deben tener en cuenta para enriquecer la discusión. Ante la actual coyuntura del movimiento universitario y la incertidumbre que ha generado en nuestra Universidad la falta de información sobre los avances del paro por la Defensa de la Universidad Pública, es necesario plantear algunas claridades:
1. Que la solución que dió el Gobierno Nacional a la crisis presupuestal de la Universidad fue girar 1.175 millones provenientes del fondo al que hace referencia el Art. 87 de La Ley 30 de 1992, por otro lado El Ministerio de Hacienda incorporó a la base presupuestal de la UPTC 427 millones para la vigencia de 2008 y por último el MEN adelantó del Plan Anualizado de Caja (PAC) recursos suficientes para que en el mes de Enero se paguen los montos para cumplir con los compromisos del 2008.
2. Que teniendo en cuenta la escasa ayuda del MEN la universidad tuvo que adquirir un crédito de 7.000 millones con el Banco Santander, crédito que cancelará el 31 de Enero del año en curso con los recursos del adelanto del PAC ya mencionados, es decir que para el mes de Febrero la Universidad no tendrá ya este pasivo. Ahora bien, surge la duda de por qué si el déficit para el 2008 era de 14.173 millones, por qué fue necesario un crédito de solo 7.000 millones para terminar el año, qué pasó con los otros 7.000? Frente a eso es importante aclarar que 2.000 millones corresponden a un ahorro que hizo la Universidad en la vigencia del 2008 como resultado de la Política de Austeridad (que en algunos casos afectó la calidad académica), 2.000 millones que corresponden al ahorro como resultado de la decisión de enviar a vacaciones por anticipado ( fueron recursos ahorrados en el 2008 pero que se incorporan como gastos en la vigencia del 2009), 1.602 millones correspondientes a los recursos frescos que giró el Gobierno Nacional como se explica en el punto 2, por último 1.600 millones correspondientes a recaudos de recursos propios adicionales por concepto de convenios y demás. 3. Que el presupuesto para la vigencia del 2009 fue aprobado en sesión 12 del 19 de Diciembre de 2008 con las consideraciones presentadas en el punto anterior, de esta manera para este año la Universidad tendrá que buscar los 7.000 millones de pesos que gastó de la vigencia de 2009 para superar el déficit del 2008 y además disminuir los gastos de personal en 6.000 millones para equilibrar el presupuesto del 2009. 4. Que ante la crisis el Consejo Superior se comprometió a dar mayor discusión a los acuerdos 050 y 063, a no aprobar ninguna reorganización administrativa de la Universidad hasta tanto no sea discutida al interior de la comunidad universitaria y además quedó claro que no existirá ningún tipo de alza de matrículas para los estudiantes (por lo menos en el corto plazo, por tanto este tema tiene que seguir siendo nuestra preocupación).
5. Que fruto de la crisis se presentaron tres renuncias a altos cargos de dirección de la Universidad, Director Administrativo y Financiero, Jefe de la Oficina de Planeación y Director de Investigación, es importante aclarar que el problema para los estudiantes no era de nombres sino de resultados. (Ojalá el rector nombre a sus remplazos por meritocracia).

18 feb 2009

BIENVENID@S A LA LUCHA (enviado a estudiantesuptc@hotmail.com)

“Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”
Salvador Allende.
Los estudiantes de la UPTC les damos la bienvenida a su nueva casa, hoy empiezan un nuevo proceso en su formación personal y social. Las luchas populares no son terroristas como lo pretende hacer ver el gobierno nacional y sus secuaces los medios de comunicación, las presiones a las que son sometidos los diferentes grupos sociales, campesinos, estudiantes y obreros en un sistema que sólo beneficia a la burguesía con salarios de miseria impuestos elevados y entrega de nuestras riquezas nacionales a los intereses extranjeros.
Hay que ser un indolente para no ver los intereses reales que este gobierno con respecto a la educación pública y la búsqueda incesante de su extinción; por eso son ustedes privilegiados al hacer parte de la familia UPTCista, pero son a la vez moralmente responsables ante la sociedad de la defensa de la misma, como lo dice la consigna “la universidad existe gracias al pueblo y para él debe ser su servicio”.
La universidad no se limita a un espacio de formación académica, de nada vale el estudiar, y salir a trabajar en un país destruido por la burguesía nacional y extranjera, donde pesa más el dinero que los valores humanos, donde día a día el estado utiliza mecanismos represores para callar, y asesinar cualquier brote de inconformismo. Por eso despierten y agudicen en ustedes y quienes los rodean ese espíritu crítico, rebelde, creador, académico, amoroso, solidario, equitativo, humilde, inconforme, luchador, activo y ante todo combativo que nos debe caracterizar.
“Nos pusimos la capucha para ser vistos”, ponerse la capucha es el acto reivindicativo mas sobresaliente en la vida universitaria, es un desafío directo a la represión gubernamental, una respuesta contestataria a las agresiones cometidas por ellos. En la capucha tenemos los primeros elementos de una acción colectiva, expresada en una discursividad que da cuenta de la conciencia de sí, de la conciencia de ser algo distinto. Y en ese sentido, también esta nueva radicalidad juvenil se vuelve transgresora. Es una muestra de osadía coraje y amor; nuestra intención es unir la política con el arte desde una perspectiva de vida revolucionaria, y hoy seguimos en la misma línea de compromiso alternativo.
Los estudiantes no somos terroristas, terrorista el gobierno que desaparece y asesina.

“A estudiar y a luchar por la liberación nacional”
"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre."
"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos."

7 feb 2009

¿DEL DESASTRE AGRARIO A LA PRESIDENCIA?

En medio de la descarada violación de las leyes que juró cumplir, Andrés Felipe Arias destapó su ambición presidencial, porque, dijo, así se lo pidieron unos amigos. Pocos debieron de ser. Porque si se exceptúa a unos cuantos favorecidos, para los demás colombianos la política agraria es un desastre.


Si se cerraran las importaciones de alimentos, Colombia sufriría una hambruna. El país se quedaría sin pan ni pastas, sin cerveza ni maíz y sus derivados, es decir, sin arepas ni huevos ni carne de pollo y de cerdo. La escasez de granos (fríjol, lentejas, garbanzos) sería mayúscula, y el precio de los alimentos se iría a las nubes. Esto porque, según la SAC, de 2002 a 2007 las importaciones agrarias pasaron de 4.4 a más de ocho millones de toneladas, cifras que comprueban que los principales beneficiarios de la política oficial son los productores extranjeros y los importadores. ¡Y eso que el TLC se les empantanó!


Como el año pasado el precio de los alimentos se incrementó en 11%, la inflación general –de 7.67%– sobrepasó el aumento de los salarios, pero peor les fue a los más pobres, porque la proporción de su gasto en comida supera la del resto de los colombianos. Esto ocurrió porque se prefiere producir combustibles a alimentos y por el aumento de los precios de la comida importada, precios sobre los que el gobierno echó el cuento de que serían menores, para justificar los daños a la producción nacional y el TLC. Además, el agro creció menos que los otros sectores de la economía y el desempleo y la pobreza rural le suman a la violencia como causas de dos millones de nuevos desplazados entre 2002 y 2008.


Que Colombia haya perdido su seguridad o soberanía alimentaria tiene como responsables criollos a personajes como Arias y Uribe, pues hay tierras, aguas y gentes de sobra para autoabastecer el país. Fuera de facilitar las importaciones, mantuvieron el sesgo antiagrario de la política económica, sesgo que ilustra que el agro aporte el 11% del PIB y apenas reciba el 3% del crédito nacional. Y los préstamos se concentran en un puñado, mientras al resto le tocan los agiotistas. No obstante lo macho como se presenta con tanta frecuencia ante las cámaras, el minagricultura tembló ante los monopolistas, que hacen lo que les da la gana con los precios de los insumos agrícolas y con lo que pagan por las cosechas. En el café, cuyos precios internacionales subieron no por obra del gobierno, se perdieron billones de pesos por la revaluación. Y el campo sufre por los altísimos impuestos a los combustibles y por unas vías convertidas en caminos de herradura.


Con el caso Carimagua, Arias, digno ex funcionario del FMI, hizo profesión de fe por la plutocracia y no por la democracia, es decir, por el gobierno de los ricos y no por el del pueblo. ¡Y de los ricos de verdad! Intentó que las 18 mil hectáreas no fueran para los campesinos desplazados y ni siquiera para varios empresarios, sino para uno solo, que para poder aspirar a ese premio gordo tenía que demostrar ingresos agrarios por 50 mil millones de pesos en los años anteriores. En Semana (Mar.11.08), el ministro afirmó que si a los pobres del campo les daban tierra, se volvían guerrilleros o paramilitares, silenciando que el 70% del valor en el agro lo genera el campesinado, a pesar del abandono estatal y la pobreza. Y fue capaz de afirmar que Colombia debía imitar el modelo malayo, tema del que no volvió a hablar cuando en el Senado se explicó que en Malasia hay una monarquía corrupta, con haciendas palmeras de 12 mil hectáreas en promedio y donde los jornaleros trabajan en condiciones miserables.


Bastantes escándalos por corrupción e indelicadezas, con paramilitares y todo, sacudieron dependencias del Ministerio de Agricultura. Afortunadamente, se hundió la ley de bosques, que apuntaba a arrasar las selvas naturales de Colombia. De la llamada ley “de desarrollo rural” la Procuraduría dijo que era anti pobres del campo. En un pasaje que en otro país le hubiera costado el puesto, Arias adujo que los indígenas tenían 31 millones de hectáreas, lo que los hacía algo así como latifundistas, mientras que con dolo ocultó que el 90% de esas tierras son selvas, parques naturales, desiertos y páramos, lo que no las hace aptas para la explotación agropecuaria. Persiguió los mataderos locales y la economía campesina en los negocios lácteo y avícola. E intentó financiar su clientelismo con un impuesto a la leche.


¿Carece, entonces, Andrés Felipe Arias de méritos para ser candidato? Por el contrario, sus favorecidos sostienen que los tiene todos