Buscar

31 oct 2009

LA UNIVERSIDAD ABIERTA EL MARTES.*

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UPTECISTA Y GENERAL


Tunja, octubre 30 de 2009

El Comité de Representantes Estudiantiles de la UPTC (Representantes de Consejos Superior, Académico, Facultades y Comité Electoral) reunido el día jueves 29 de octubre del presente, realizó un análisis objetivo acerca de la actual situación de nuestra UPTC y determinó lo siguiente:

1. Rechazar vehementemente la decisión del Consejo Académico y del Rector en el sentido de enviar a Receso Académico Indefinido y decretar unilateralmente el cierre de la Universidad
2. Teniendo en cuanta lo anterior se definió por parte del Comité de Representantes solicitar al Rector de la Universidad una reunión con el objetivo de buscar, a través del diálogo, la apertura del Campus Universitario y el retiro inmediato de la Fuerza Pública de la Sede Central, Facultad de Ciencias de la Salud y Sogamoso, para dar el debate en la Universidad

El Rector en respuesta a la solicitud del Comité de Representantes Estudiantiles decidió permitirnos el acceso a la Universidad y recibirnos en la Sala de Juntas Principal del Edificio Administrativo, donde después de una larga y ardua deliberación se concluyó lo siguiente:

1. Abrir la Universidad el día martes 3 de noviembre del presente, con servicio de restaurante, biblioteca, salud, etc
2. Se está a la espera, por parte de la administración, de la posición que se plantee desde las Asambleas Estudiantiles que se generen el día martes 3 de noviembre

Teniendo en cuenta lo anterior el Comité de Representantes Estudiantiles de la UPTC, convoca a:

1. Todos los Estudiantes de la UPTC para que se hagan presentes masivamente el martes 3 de noviembre en cada una de sus Sedes para buscar la apertura definitiva de las Sedes Central, Facultad de Ciencias de la Salud y Sogamoso, solicitando además, que el Consejo Académico decline su posición de enviar a Receso Académico Indefinido para que podamos terminar el semestre este año
2. Asamblea General de Estudiantes el día martes 3 de noviembre en cada una de sus Sedes para consolidar una posición conjunta a partir de las 9:00 a.m.
3. La UNIDAD del Estamento Estudiantil de nuestra UPTC


REPRESENTANTES ESTUDIANTILES CONSEJO
SUPERIOR, ACADÉMICO, FACULTADES Y COMITÉ ELECTORAL UPTC

*Cuidado, mucho cuidado con estas reuniones
¿que costo politico para el movimiento tendra esto?

Procuraduría pide que llamen a juicio a mayor Gabriel Bonilla por homicidio de estudiante(tomado del medio burgués El Espectador)

La Procuraduría 66 Judicial le solicitó al Fiscal 55 Especializado de Cali que dicte resolución acusatoria en contra del mayor de la Policía Nacional, Gabriel Bonilla González, por el asesinato del estudiante de Química, Jhony Silva Araguren, ocurrido en Cali, Valle, hace cinco años.

Según el organismo de control, están dados los elementos previos para proferir la medida en contra del uniformado, que oficiaba como subcomandante del Escuadrón Móvil Anti Disturbio, unidad policial tras su ingreso a las instalaciones de la Universidad del Valle, ocasionó la muerte del estudiante, de un tiro en la cabeza.

"Están dados los presupuestos legales para proferir resolución de acusación al sub-comandante del grupo Esmad hoy Mayor (sic) Gabriel Bonilla González por omisión impropia dada su condición de garante de las conductas punibles de homicidio y lesiones personales (sic)", anunció el organismo de control, a través de un concepto con el radicado 3141.

Así mismo, el Ministerio Público advirtió que hay pruebas testimoniales que señalan que un funcionario de esa unidad castrense sí disparó en contra del estudiante, produciéndole la muerte inmediata.

Por su parte, la Fiscalía también le imputó cargos por el delito de prevaricato por omisión, teniendo en cuenta la demora y la omisión que tuvo Bonilla González en dar parte a las autoridades de lo sucedido para agilizar los proceso tendientes a esclarecer lo acaecido.

Los hechos materia de investigación se produjeron el 19 de Septiembre de 2004, cuando agentes del Esmad irrumpieron en la Universidad del Valle, donde se adelantaba una manifestación por parte de los estudiantes, para dispersar a los marchantes.

Según testigos, en horas de la noche, uno de las agentes de esa unidad castrense disparó con arma de fuego contra la humanidad del estudiante Jhony Silva, quien fue encontrado muerto de impacto de bala en la cabeza, a sus 21 años de edad.

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya inició el conocimiento del proceso, la parte civil, representada por el abogado Jorge Molano, insiste en que el proceso que cursa ante la Fiscalía ha sido marcado por la más absoluta impunidad.

"Hasta el momento no ha sido detenida ninguna de las personas que fueron vinculadas a la investigación como responsables de este crimen; tampoco se ha vinculado a los coroneles Leal y González, que estaban en el lugar de los hechos y permitieron que el Esmad fuera armado y disparar dentro de la Universidad en contra de estudiantes", puntualizó el jurista.


Por nuestros muertos ni un minuto de silencio!!!
COMPAÑERO JHONY SILVA PRESENTE!!!

29 oct 2009

Suspendidas, indefinidamente, actividades académicas en la Uptc.(tomado de la pagina institucional de la Universidad)

COMUNICADO DEL HONORABLE CONSEJO ACADÉMICO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
October 28, 2009; Jorge Castillo Arcos

COMUNICADO DEL HONORABLE CONSEJO ACADÉMICO

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

El Honorable Consejo Académico en sesión 36 del 28 de octubre de 2009

INFORMA:

Que una vez analizada la situación académico administrativa de la Institución, tanto de la Sede Central, como de las Facultades Seccionales, y ante la reiterada anormalidad académica propiciada por algunos sectores del estamento estudiantil, a través de vías de hecho, como bloqueos de los edificios dispuestos para la docencia y el área administrativa, decidió:


1. Suspender indefinidamente las actividades académicas, correspondientes al Calendario del Segundo Semestre de 2009, establecido mediante Resolución 11 del 2009, en la Sede Central y en la Facultad Seccional Sogamoso. De la anterior medida se exceptúan, en la Sede Central, la Facultad de Ciencias de la Salud a los estudiantes de Medicina que se encuentran en Prácticas Hospitalarias, Sociales e Internado Rotatorio, de los semestres VI al XIII, a los estudiantes de Enfermería que se encuentran en Prácticas Clínicas y Comunitarias y a los estudiantes de Psicología que se encuentran en Práctica de IX y X semestre; en la Facultad de Ciencias de la Educación, se exceptúa a los estudiantes que se encuentran realizando las Prácticas Integrales o Prácticas Pedagógicas, así como a los estudiantes de la Facultad de Estudios a Distancia.

2. Las Facultades Seccionales de Duitama y Chiquinquirá continuarán desarrollando el Calendario Académico previsto, siempre y cuando se mantengan las condiciones de normalidad.

3. Mientras subsista la suspensión, los docentes de planta continuarán desarrollando las actividades programadas por las respectivas Facultades y Escuelas. En relación con los docentes Ocasionales y Catedráticos estarán sujetos a lo establecido en las Resoluciones de Nombramiento o al Contrato de Cátedra, respectivamente.

4. El Consejo Académico ya había analizado y tomado decisiones frente a los planteamientos que, actualmente, la Asamblea de Estudiantes presenta a esta Corporación, como son, cronograma para la discusión de la reforma académica, informe sobre la situación presupuestal actual de la universidad, por parte de la Dirección, así como el estudio del Calendario Académico, que se llevará a cabo en la semana 14.

5. El Consejo Académico y la Dirección de la Universidad, lamentan tener que tomar este tipo de decisiones, toda vez que se han mantenido abiertos los espacios para el diálogo y la concertación.

6. Es deseo del Consejo Académico propiciar el diálogo permanente con los distintos estamentos, en búsqueda de soluciones que garanticen el normal funcionamiento de la Institución.


ALFONSO LÓPEZ DÍAZ
Presidente Consejo Académico



ACLARACIÓN: los administradores dé WWW.ESTUDIANTESUPTC.TK no consideramos honorable al consejo académico de la universidad y mucho menos al cerdo que lo preside

23 oct 2009

Estudiantes, padres de familia y hasta el rector de la Uptc reclaman aumento en presupuesto. (tomado de medio burgues eltiempo.com)

Con la sede central de Tunja bloqueada los estudiantes de la universidad pública de Boyacá reclaman para que les cumplan con el incremento en el presupuesto. Aseguran que puertas seguirán cerradas.

"Pasamos de tener 8 mil estudiantes y 536 docentes en 1993, a 24 mil alumnos y 1.100 profesores actualmente con el mismo presupuesto de hace 16 años".

Así explicó Alfonso López Díaz, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), el origen de la crisis por la que hoy atraviesa la universidad de los boyacenses.

Y es que las noticias no son para nada alentadoras para este claustro estudiantil.

Según el rector, los 130 mil millones que fueron aprobados en el presupuesto nacional para el año 2010 para las universidades públicas son dineros que no los van a administrar estas sino que los manejará el Icetex, Colciencias y el Ministerio de Educación.

"Por supuesto que estos dineros sirven, pero serán asignados con destinación específica para obras o proyectos y no fueron establecidos dentro de las transferencias anuales, es decir que para el 2011 se pueden abolir", señaló López Díaz.

El Rector añadió que lo único que volvieron a aumentar fue el IPC, por lo que tendrán que atender con los mismos dineros a una población que se triplicó en los últimos años.

Como si esto fuera poco, el descuento del 10 por ciento en la matrícula que por ley se hace a los estudiantes por votar nunca ha sido asumido por el Gobierno nacional, por lo que el establecimiento estudiantil lo ha tenido que asumir.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, discrepa de las justificaciones de los estudiantes y del Rector y afirma que la crisis por la que atraviesa la Uptc se debe a un problema administrativo que viene desde hace varios años y a la forma tan desordenada como creció la matrícula en los últimos años.

"A la Uptc se le están girando 3 millones 400 mil pesos por estudiante atendido (en universidades como la Nacional o la de Antioquia la cifra llega a los 10 millones por estudiante).

Vamos a girar 2 mil millones para asumir el costo del colegio Rafael Reyes para vía Alcaldía de Duitama y pagarles el funcionamiento del plantel que pertenece a la universidad", dijo la Ministra.

Paro se extendería a todas las sedes

Bloqueada; así ha permanecido desde el lunes pasado la sede central de la Uptc en Tunja. La razón: los estudiantes están pidiendo la presencia de los parlamentarios boyacenses para que expliquen qué gestión vienen haciendo para lograr que el Gobierno central le aumente la transferencia de recursos a la universidad.

Al cierre de esta edición los jóvenes esperaban al Rector para que les diera una explicación sobre los compromisos del Ministerio para con el claustro universitario.

Congreso de la República aprobó Presupuesto para 2010 (y el problema sigue... los dulces llegan)

Comunicado de Prensa - 053

Congreso de la República aprobó
Presupuesto para 2010

Bogotá, octubre 20 de 2009.- Las sesiones plenarias del Senado de la República y de la Cámara de
Representantes aprobaron esta noche el Proyecto de Presupuesto para el año 2010, titulado
“Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, por un monto total de $148,3 billones de pesos.

Del monto de $148,3 billones, $136,5 billones se financian con recursos de la Nación y los otros $11,8
billones con recursos de los establecimientos públicos. Este presupuesto presenta un crecimiento del 7%
comparado con el de la actual vigencia que asciende a $138,6 billones, una vez descontados los $3
billones que el Gobierno Nacional aplazó desde el pasado mes de enero.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, durante su intervención en las plenarias de la Cámara y del
Senado agradeció el voto de confianza del Congreso al aprobar el proyecto de Presupuesto 2010 y agregó
que este es un presupuesto que garantiza la inversión pública en medio de la crisis económica mundial y
beneficia a todas las regiones del país.

Zuluaga Escobar agregó que uno de los grandes ganadores de la discusión del Presupuesto 2010 son las
Universidades Públicas pues dispondrán de $160 mil millones de pesos de recursos adicionales para el
próximo año.

Esos recursos se distribuyen así: $50 mil millones aprobados en el primer debate por las Comisiones
Económicas Conjuntas Terceras y Cuartas; $20 mil millones del pliego de modificaciones para segundo
debate que serán distribuidos por el ICETEX para ampliar la cobertura; $30 mil millones exclusivamente
para investigación científica, desarrollo y ciencia y tecnología de las universidades públicas que se
manejarán a través de Colciencias; $42 mil millones por el impuesto del 2% que antes le llegaban al ICFES
y ahora pasará a las universidades y $18 mil millones por el descuento que se reconoce a las
universidades públicas a todo estudiante que ha votado tal y como lo establece la ley de incentivos
electorales

“En conclusión, las universidades públicas en el año 2010 van a recibir $160 mil millones de nuevos
recursos y no dudo en calificar que son los grandes ganadores en esta discusión del Presupuesto 2010”,
dijo el Ministro de Hacienda

Explicó que la mayor parte de los recursos para las universidades públicas se manejará a través del Icetex
pues la política del Ministerio de Educación es buscar una mayor equidad regional pues si se distribuyeran
directamente, las grandes universidades se apropiarían de la mayor parte de los recursos y lo que se
quiere es estimular la equidad regional y pensar en la mediana y en la pequeña universidad.

En la ponencia de segundo debate también se incluyeron traslados presupuestales de $50 mil millones
para el Ministerio de Protección Social con el fin de reforzar el seguro obligatorio de salud; $20 mil millones
para la red vial terciaria a través del Fondo Nacional de Regalías; $10 mil millones para el Ministerio de

Cultura con el fin de iniciar la preparación de la celebración del Bicentenario de la Independencia y $24 mil
millones para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar amplíe de 150 a 180 días la atención de los
niños menores.
-Fin

19 oct 2009

Denuncia Publica

Denuncia Pública
(catedralazo 2009)

Tunja, Octubre 19 de 2009

En desarrollo de las actividades de protesta y defensa de la educación pública el día 14 de octubre los estudiantes de la UPTC realizamos un pupitrazo en las sedes Central (Tunja) y Duitama y el día 15 de octubre los estudiantes de las sedes Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá marchamos por las calles de Tunja y en un acto fortuito algunos de nuestros compañeros valiente y decididamente se toman la catedral de Tunja en un acto de desesperación debido a la poca atención que los representantes políticos del departamento le han prestado a la situación presupuestal de la Universidad: Teniendo en cuenta este último acontecimiento los estudiantes denunciamos que:

1. Siendo las 6:38 pm nuestros compañeros hacen una toma pacífica de la catedral de Tunja. A las 7:15 pm con la autorización del cura párroco de la catedral, el ESMAD irrumpe violentamente arremetiendo en contra de la integridad física y moral de los estudiantes, obligándolos a abandonar la catedral y generando daños en los bienes inmuebles del lugar.
2. Los estudiantes UPTCistas hacemos responsable a la fuerza pública en cabeza del comandante operativo de la policía de Boyacá Carlos Eduardo Franklin Cruz de todos los daños a la integridad física y moral de nuestros compañeros.
3. Desmentimos las acusaciones hechas por la fuerza pública que ha señalado a los presuntos miembros de las FARC capturados el día viernes como líderes y participes de las distintas movilizaciones realizadas durante los últimos meses en la universidad, y específicamente la protesta realizada el día jueves. Ya que lo consideramos un ataque directo al movimiento estudiantil infunda-mentado que demuestra las políticas uribistas de criminalización de la protesta.
4. Rechazamos las acciones de la Fuerza pública en la Universidad Nacional y la actitud desafiante del presidente Uribe para con los estudiantes de las universidades públicas del país.

Estudiantes UPTC, Tunja Duitama Sogamoso Chiquinquirá FESAD

17 oct 2009

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia realizamos ante la opinión pública en general las siguientes aclaraciones alrededor de la información manejada por los medios de comunicación el día 16 de octubre de 2009 sobre los acontecimientos ocurridos en la Sede Bogotá, en donde resultó involucrado el rector Moisés Wasserman:
1. Las afirmaciones realizadas por los diferentes noticieros de radio, televisión y prensa de acuerdo a las cuales un grupo de estudiantes secuestraron al rector de la Universidad son falsas.
2. Los hechos tuvieron lugar en el marco de un foro desarrollado en la Facultad de Ciencias en el cual un grupo de estudiantes, profesores y directivas presentes intentó pedir explicaciones al Rector sobre la actual problemática presupuestal que enfrenta la Universidad, solicitud ante la cual el Rector Moisés Wasserman se niega decidiendo abandonar de manera intempestiva el auditorio en el que se llevaba a cabo dicha actividad.
3. La actitud del rector generó el rechazo de los asistentes al foro y de demás integrantes de la comunidad universitaria que se encontraban en las afueras del edificio de la Facultad de Ciencias, situación que llevó a que un amplio número de estudiantes y profesores rodearan el vehículo donde se transportaba el rector y que reclamaran su asistencia en el Auditorio León de Greiff en donde se estaba llevando a cabo un Foro sobre la Financiación de la Universidad.
4. Luego de negarse reiteradamente a asistir al Auditorio León de Greiff, sin siquiera dar la cara ante la comunidad universitaria, el Rector ordenó la evacuación de la Sede Bogotá.
5. Frente a las cámaras de los medios de comunicación se llegó al acuerdo de que el Rector daría las explicaciones solicitadas el día lunes 19 de octubre a las 7 a.m. en el Auditorio León de Greiff. Sin embargo, en la rueda de prensa después de su salida del campus, el rector dio declaraciones de no estar en disposición de hacerlo.
6. Mientras los estudiantes nos retirábamos pacíficamente del Campus, la fuerza pública y escuadrones del ESMAD entraron al campus universitario persiguiendo y agrediendo a los estudiantes mediante el uso de gases lacrimógenos y armas.
7. Finalmente fueron retenidas arbitrariamente veintidós (22) personas.
Haciendo estas aclaraciones, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia rechazamos de manera vehemente la actitud evasiva del rector frente a su responsabilidad de defender los intereses de la Universidad Pública más importante del país y su posición autoritaria frente a la comunidad universitaria.
Nos oponemos rotundamente a la entrada de las fuerzas armadas al campus de la Universidad Nacional pues éste debe ser respetado como un escenario de construcción académica en donde debe primar el diálogo y el debate de ideas.
Rechazamos la constante vulneración de los Derechos Humanos de quienes integramos la Universidad y la criminalización permanente que desde el gobierno central y los medios de comunicación se realiza constantemente contra la universidad.
Bogotá, 16 de octubre de 2009
COMITÉ DE COMUNICACIONES.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Lo que realmente ocurrio en la nacho

De nuevo, los medios de comunicacion engañan al pueblo.
De nuevo, los estudiantes somos tildados de guerrilleros y terroristas.
De nuevo, el rector le miente a la comunidad.

Pero, que fue lo que paso en la universidad?

*(11.00 a.m.): el rector de la universidad en una actitud provocante, acude a una reunion realizada por estudiantes en el departamento de quimica.

*(cerca de las 12.30 p.m.) despues de subir a su camioneta, estudiantes irrumpieron su camino pacificamente, pidiendole que acudiera a una reunion en el auditorio central de la universidad (Leon de Greiff) y explicara a los estudiantes, que es lo que esta pasando con la situacion actual de la

*(1.00 p.m.) la camioneta en la que se encuentra el rector, comienza su marcha hacia el auditorio, guiado por la multitud de ESTUDIANTES, PROFESORES, DECANOS, el reperesentante de la defensoria del pueblo y algunos trabajadores.//La camioneta donde va el rector, es de nuevo bloqueada.

*(antes de las tres de la tarde) la camioneta de nuevo emprende su marcha guiada por una multitud cada vez mayor.// tras recorrer cerca de 300 metros, frente a la puerta de la calle 26, de nuevo se detiene la camioneta.

* (pasadas las cuatro y media de la tarde) el rector logra un acuerdo con la comunidad academica, dicendo que el lunes asistira a una conferencia en el auditorio Leon de Greiff y que la policia no iba a ingresar al claustro educativo.

* (cinco de la tarde): agentes motorizados de la policia llegan a los alrededores de la universidad, disparando al aire, gasean a los estudiantes que ya se retiraban para sus casas y entran por la 26 hasta el anillo vial, escoltados por una tanqueta.

*( cinco minutos despues) el escuadron movil anti disturbios, gasea a los estudiantes, desarmados y pasivos, que mostraban su inconformidad ante la invasion policial.//la gente se aglomera en la plaza central acorralados por los gases lacrimogenos y bombas de estruendo del ESMAD

*( poco tiempomas tarde): motorizados del esmad y la policia, entran a la universidad por la calle 53, capturando estudiantes que pretendian abandonar la universidad.// llegan a la plaza che, donde la gente asustada corre en todas direcciones entre nubes de gases y los sonidos de las bombas de estruendo lazados frontalmente, poniendo en peligro la integridad de los estudiantes.// son capturados mas de 15 estudiantes dentro del claustro universitario.

*(pasadas las seis de la tarde) los estudiantes salen a la carrera 30 a bloquear el trafico, indignados por lo ocurrido, informando pacificamente a los conductores de los autos lo que estaba aconteciendo dentro de la universidad// de nuevo, los gases de la policia dispersan a la gente, persecucion por la carrera 30 y las calles aledañas y el puente de la calle 45.// En la puerta de los establecimientos comerciales, por poco son capturadostres estudiantes totalmente ajenos a la situacion.

ACLARACIONES

- La camioneta en la que se movilizada el señor rector, fue cruelmente agredida con UN HUEVO!.
- No estoy de acuerdo con que al rector se le haya retenido dentro de su camioneta.
- En el momento de la incursion policial, la multitud se dispersaba para abandonar la universidad.
- En este mismo momento, el rector YA SE ENCONTRABA POR FUERA DE LA UNIVERSIDAD.
- La orden de entrada la dio el presidente Alvaro Uribe.
- Al rector no se le toco ni un pelo (nunca salio de la camioneta)
- Los detenidos por lo sucedido son 23 jovenes de los cuales SOLO SE SABE QUE ESTABAN EN LA UNIVERSIDAD en el momento en que el ESMAD irrumpio violentamente en la universidad.
- El señor presidente pide que estas personas, que probablemente no tienen nada que ver con lo que estaba sucediendo, se le aplique "todo el rigor de la ley, y se les condene por secuestro".

15 oct 2009

UPTC A LA CALLE

“La rebeldía se lleva dentro, la lucha es en cualquier lugar.”

Hoy Gran Jornada de Movilización universitaria Contra:
- La desfinanciación de la Universidad pública.
- La criminalización del movimiento universitario
- Las bases gringas
- Las reformas académicas que degradan la calidad educativa.

Tomémonos las calles para defender lo que es nuestro, marcha UPTC – Plaza de Bolívar. Grupos musicales, actividades culturales, canelazo y más.

Invitan: Estudiantes UPTC
“La Revolución es una Fiesta.”

14 oct 2009

Gobierno descartó aumento presupuestal para universidades (tomado de medio burgués elpais.com.co)

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, afirmó que no habrá un aumento presupuestal para las universidades públicas por encima de la inflación. La funcionaria plantea un aumento de recursos pero buscando una mayor cobertura.

De esta manera la ministra de Educación descartó la posibilidad de entregar 150 mil millones de pesos adicionales para el próximo año, como lo reclaman las universidades públicas, para su funcionamiento.

Incluso, Cecilia María Vélez aseguró que la cifra de 150 mil millones de pesos "no va por ningún lado", porque según ella la petición que había hecho la universidad Nacional contemplaba menos recursos.

"La verdad es que nosotros sí creemos que hay que poner una plata adicional, pero relacionada con el aumento de la cobertura. La verdad es que no podemos seguir creciendo los presupuestos de las universidades, sin ver un resultado real de todas en términos de cobertura", explicó Vélez.

La funcionario dijo que las universidades pequeñas han estado arrojando resultados importantes en términos de cobertura, pero según ella, en las grandes no se está viendo reflejado el aumento de cobertura que se requiere.

6 oct 2009

Peligran las universidades públicas (tomado de medio burgués elespectador.com)

La educación superior pública en Colombia está próxima a una crisis. El Ministerio de Educación lo sabe, se lo han explicado en diferentes oportunidades, pero no parece que exista voluntad alguna para paliar la crítica situación.

Rectores de 32 universidades públicas pautaron en la prensa un aviso informativo en el que reclamaban una mayor presencia de sus instituciones en el Presupuesto General de la Nación para 2010. Ya antes directivos de la Universidad Nacional, la Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia y la Universidad Tecnológica de Pereira habían advertido de los serios problemas de financiación que atraviesan. Una reunión de la Comisión de Vicerrectores de siete universidades públicas, realizada en Bogotá, produjo idéntico diagnóstico.

La asfixia en materia financiera es generalizada. Algunos cálculos iniciales sugieren que las principales universidades públicas están ante un déficit acumulado de medio billón de pesos. Los motivos son por todos conocidos. Incluso, el presidente Uribe, en 2008, aceptó los argumentos de los rectores de las universidades que conforman el SUE (Sistema de Universidades del Estado) y alegó que como el Estado no disponía en 2009 de los recursos requeridos para reajustar el presupuesto asignado al funcionamiento de las universidades públicas, el rubro sería modificado para 2010.

No parece, sin embargo, que las promesas hechas por el Presidente y sus ministros de Educación y Hacienda se sostendrán. Por eso el rector del SUE —y de la Universidad del Cauca—, Danilo Vargas, hizo una petición formal para que el Estado aumente los recursos en el valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 5,5%.

Ocurre que en 1992 la Ley 30 dejó establecido que el presupuesto nacional dedicado a las universidades públicas debía incrementarse anualmente de acuerdo con el IPC. El valor real de la oferta educativa, explica el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quedó desde entonces equiparado al IPC cuando en la práctica existe una diferencia abismal. Leyes y decretos de diversa índole afectaron el costo de la Universidad, cuyo valor real incorpora los esfuerzos por mejorar la calidad de los profesores, implementar programas serios de promoción de la investigación, fortalecer procesos de modernización administrativa y avanzar en la infraestructura de los planteles. Adicionalmente, otros gastos no contemplados por los legisladores, como los aportes patronales a la seguridad social o los descuentos a las matrículas de quienes votan en las elecciones, encarecen el valor real de la educación superior.

El diagnóstico es claro. Salvo que exista una modificación en los recursos que le son entregados, con los aportes de la Nación en el año 2010 la Universidad Nacional sólo podrá cubrir los gastos de personal. Las bibliotecas, la infraestructura y los laboratorios habrán de esperar. Igual situación —y hasta peor— enfrentan otros claustros que cuentan con recursos más limitados.

Este es un tema que no ha recibido la atención que merece. La calidad de la educación pública universitaria está en proceso de desaparición, y el tema ni aparece en la agenda de debate. Pregunta obligatoria: ¿Cómo lidiar con la exclusión social sin siquiera abordar el tema de la educación? Como lo planteó recientemente el columnista de El Espectador, Julio César Londoño, ¿Y por qué no imaginar un Plan Colombia para la educación?