Buscar

30 nov 2009

DENUNCIA PÚBLICA UIS

A TODA LA CIUDADANIA: DENUNCIA PÚBLICA

AQUÍ HAY PA’ TODOS

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad Industrial de Santander (ASPU-UIS) no completa tres meses de funcionamiento, y ya presenta casos de persecución por parte de la actual administración universitaria. Dicha asociación nace como una alternativa para dar respuesta a las problemáticas y conflictos que se vienen presentando al interior de la Universidad, los cuales se vieron más evidenciados con las conversaciones telefónicas que mantuvo en el año 2007 el señor rector JAIME ALBERTO CAMACHO PICO con un presunto jefe paramilitar de nombre Félix, diálogos en los cuales se solicitan nombres de miembros de la comunidad universitaria para efectuar un plan de asesinato-el plan pistola.

Como es la costumbre la dirección de la Universidad con el apoyo del Gobierno nacional no sólo hizo caso omiso a las denuncias de estudiantes, trabajadores y profesores, sino que además, para desviar la atención de la ciudadanía sobre dichos diálogos, utilizo tácticas como el intento de cancelación del primer semestre académico del 2009, la ejecución de fraudulentos procesos disciplinarios a los activistas estudiantiles y trabajadores y la suspensión de matricula a 6 estudiantes de pregrado los cuales fueron referenciados en las conversaciones que sostuvieron en julio de 2007 el reelegido rector de la UIS y el jefe paramilitar.

Además del hacinamiento de estudiantes en los salones de clase como efecto de la ampliación de la cobertura, del incremento del presupuesto para la vigilancia privada, la implementación de nuevas cámaras de seguridad, de las oscuras contrataciones que se vienen efectuando, la suspensión arbitraria de docentes de cátedra, la excesiva carga académica que tienen los profesores de planta, son éstos y otros muchos factores los que evidencian que nuestra Universidad Industrial de Santander debe tomar otro rumbo, y estamos seguros que la represión seguirá en aumento y auspiciada por parte de la actual administración en cabeza del señor Camacho Pico.

Como miembros activos de la Comunidad Universitaria estamos hoy denunciando la forma como algunos funcionarios serviles (Gilberto Arenas Díaz director de la Escuela de Matemática) adoptan decisiones mañosas como la de quitarle las horas cátedra al profesor Cesar Loaiza Valdés Vicepresidente de ASPU, decisiones que se tomaron por encima de los conceptos del Consejo de Escuela de Matemática de mantenerle la carga académica a dicho profesor, el cual posee experiencia de varios años, y cumple con todos los enumerables requisitos que se exigen a los profesores cátedra; el Consejo de Escuela de Trabajo Social decidió recomendar no renovar la tenencia de la presidenta de ASPU, Nelly Aguilar, dejando en vilo su permanencia en la Universidad; eso sí con el auspicio e interferencia del actual vicerrector académico Álvaro Gómez Torrado en esa decisión: (el coordinador académico de la Escuela de Química Gerardo Bautista) amenaza a un profesor con quitarle su cátedra si no desiste de afiliarse a dicha asociación sindical, la desvinculación de un profesor cátedra de la Escuela de Música sin argumentación de tipo académico pero si asociado a ASPU.

Hechos como los anteriores muestran que al interior de nuestra ALMA MÁTER se mantiene una política criminal de persecución laboral a los docentes asociados de ASPU, y a toda voz disidente que no acepte la nefasta gestión del Consejo Académico-UIS, órgano policiaco que se encarga del ataque férreo contra los derechos a la libre organización, expresión y asociación. Así mismo, a nivel nacional se implementa una persecución política a las organizaciones estudiantiles que han venido manifestando contra los dictámenes temerarios y amordazantes del régimen de Álvaro Uribe Vélez.

Advertimos del peligro de arrancar de la Universidad uno de los pilares del ser de ella, el espíritu del debate de las ideas al interior y exterior de nuestra comunidad universitaria; el que no puede ser cercenado por funcionarios dictatoriales con ínfulas mesiánicas. Realizar oposición crítica, y pensarse una Colombia más incluyente donde prime una verdadera democracia no puede ser penalizado.

COMITÉ PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS CHRISTIAN ROA, TRABAJADORES Y EMPLEADOS UIS, FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-FEU, COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO .

Bucaramanga, Colombia. 27 de noviembre de 2009

20 nov 2009

COMUNICADO ESTUDIANTIL PROFESORAL-CASO PROFES OCASIONALES

COMUNICADO DE PROFESORES A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

En reunión celebrada del día 12 de noviembre de 2009, entre el Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Dr. Alfonso López y los comisionados de los docentes ocasionales de las diferentes sedes, los representantes estudiantiles y profesorales a los Consejos Superior y Académico y las representaciones gremiales, se analizaron y sustentaron especialmente los siguientes aspectos:

1. Que la responsabilidad ética, profesional e institucional del profesorado y la Universidad, es garantizar el derecho constitucional de los estudiantes a una educación integral y de calidad, para lo cual se debe asegurar el fiel cumplimiento de los programas de las asignaturas presentados al inicio del semestre académico, preservando los criterios metodológicos y evaluativos que en forma coherente dan cuenta del proceso enseñanza – aprendizaje, siendo indispensable ampliar el calendario académico del segundo semestre de 2009 en cuatro semanas a partir del 27 de noviembre de los corrientes.
2. Que a los profesores ocasionales, actores protagónicos en el desarrollo y productividad académica de la Universidad se les debe garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio digno de su profesión, siendo fundamental la implementación inmediata de la mesa de concertación laboral en cumplimiento del decreto 535 de febrero de 2009 con la necesaria participación de los docentes ocasionales.
3. Que por condiciones de anormalidad que se ha desarrollado el actual semestre académico es indispensable el aplazamiento de la Convocatoria para la alimentación del BIE y que el acuerdo 061/2008 lesiona las condiciones laborales de los docentes ocasionales, igualmente perjudica la calidad académica, haciendo urgente de la modificación de esta norma.

De las anteriores consideraciones se acordó:

1. La terminación del actual semestre académico será el día 18 de diciembre para lograr cumplir con 16 semanas del calendario académico.
2. Que la rectoría de la Universidad buscara la vía jurídica que permita reconocer el trabajo de los docentes ocasionales realizado posterior al cumplimiento de la fecha 27 de noviembre del presente año.
3. Que el Dr. López como Presidente del Consejo Académico propondrá a este organismo el aplazamiento de la Convocatoria para alimentar el BIE y la reforma del Acuerdo 061/2008.

Las representaciones estudiantiles, expresaron su respaldo al estamento profesoral solicitando a la dirección de la Universidad su voluntad política y de concertación. Se comprometen a garantizar los términos de este acuerdo en especial lo relacionado con el desarrollo académico.

Se hace un llamado a la comunidad educativa para que se garantice la programación académica de las asignaturas presentada al estudiantado al comienzo del semestre.

Finalmente, el profesorado deja en firme el cuestionamiento a las actuaciones y “conceptos” de la dirección de la oficina jurídica que violan los derechos de los Docentes Ocasionales y perjudican nuestra Institución.


COMISIÓN PROFESORAL







COMUNICADO DEL COMITE DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES FRENTE A LO SUCEDIDO

Tunja, noviembre 17 de 2009

Teniendo en cuenta la desinformación convenientemente generada por algunos sectores interesados únicamente en protagonismo y anarquismo de pre-Kínder con respecto a la finalización del actual semestre académico en cuanto a tiempo y la situación de los Docentes Ocasionales, y las dinámicas que desde la reapertura de la UPTC se han venido generando, el Comité de Representantes Estudiantiles de la UPTC aclara:

1. Que desde el levantamiento del bloqueo las Representaciones Estudiantiles hemos venido generando espacios de discusión y acompañamiento para suscitar condiciones que garanticen la profundización de los Contenidos Programáticos, resguardando así la Calidad Académica, además de respaldar a los Docentes Ocasionales en la búsqueda de condiciones laborales dignas.

2. Que desde el inicio del los bloqueos que se generaron en el mes de octubre y noviembre por un sector de Estudiantes, las Representaciones Estudiantiles dejamos clara nuestra posición con respecto a la inconveniencia estratégica de ese Movimiento (QUE NO ERA POR PRESUPUESTO), puesto que no se tuvo un objetivo claro desde el principio y se baso en supuestos y desinformación, desembocando en una simple pérdida de tiempo. Sin embargo, las Representaciones Estudiantiles siempre transmitimos las decisiones de la Asamblea en los espacios de Dirección Universitaria.

3. Que las personas que lideraron el mencionado bloqueo nunca se preocuparon por generar garantías académicas al Estamento Estudiantil como consecuencia de sus acciones y por el contrario lo único que han logrado ha sido generar total desinformación y antidemocracia, como una clara consecuencia de su interés particular enfocado hacia la generación del caos en la UPTC.

4. Los Docentes Ocasionales asumieron que la terminación del actual semestre académico será el 18 de diciembre, tal como quedó acordado en reunión celebrada el día 12 de noviembre del presente con la presencia de Docentes Ocasionales, Presidentes de Sindicatos Profesorales, Representaciones Profesorales y Estudiantiles ante Consejo Superior y Académico y la Administración; sin embargo en este mismo escenario y en las sesiones de Consejo Académico dejamos clara la posición de que finalizar el semestre el 18 de diciembre es un tiempo insuficiente con respecto al que invertimos en la lucha.

5. Se está en la búsqueda de una salida jurídica para reconocer el trabajo de los Docentes Ocasionales realizado posterior al cumplimiento del 27 de noviembre del presente, conforme a un concepto dado por el Ministerio de Protección Social, respecto a la cláusula asumida en la firma de los contratos por parte de los Docentes Ocasionales.

6. Gracias a las Representaciones Estudiantiles se garantizó desde el Consejo Académico, para los Ocasionales, la apertura de las discusiones para la reforma del Acuerdo 061 de 2008; con respecto al BIE se les garantiza a los Docentes Ocasionales que no es necesaria la presentación nuevamente de las hojas de vida y para los que se les vencen términos, igualmente no es necesaria la presentación de ésta, solamente es necesaria la actualización. Además, se amplió hasta el día 23 de noviembre la calificación Estudiante-Docente (la cual equivale un 40% por parte del Estudiante, 40% por parte del Programa y, 20% de la autoevaluación del Docente) y se amplían de igual forma las cancelaciones y la venta de formularios de reintegro.

Es necesario reevaluar la estrategia de nuestras acciones para generar credibilidad en nuestro Estamento y generar conciencia desde las aulas de clase, en la cátedra, pues el Movimiento debe avanzar en nuevas metodologías que consoliden resultados en el corto, mediano y largo plazo y no solamente bloqueo.

En virtud de acciones coherentes, el Comité de Representantes Estudiantiles insta a la Comunidad Universitaria a la unidad y a ser veedores de la Calidad Académica de nuestra Universidad. Reconocemos las vías de hecho como una instancia legítima, pero a estas solo se debe llegar luego del argumento y la propuesta y ante la intransigencia de las posiciones dominantes y no como la instancia única de debate.

Nuestra actitud y lucha es siempre la de preservar la Calidad Académica y salvaguardar nuestra UPTC como patrimonio inalienable de la sociedad y del laborioso y digno pueblo boyacense.

COMITÉ DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES UPTC

Consejo Superior, Consejo Académico Toda la Universidad y Sede Central, Facultades de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y Administrativas, Educación, Ingeniería, Derecho, Sogamoso, Chiquinquirá, FESAD

16 nov 2009

CASANARE: EXHUMANDO EL GENOCIDIO

Los pasados dias 31 de octubre y 1º de noviembre ocurrió algo que muchos no esperaban. Las víctimas de Casanare han decidido no continuar en el estado de temor que les inmovilizaba y han empezado a pedir justicia, a contar al mundo entero lo que ocurrió en el departamento, a señalar los responsables y pedir justicia, una justicia que no consiste en una indemnización económica, trivial intento de mercantilizar hasta la muerte de seres insustituibles en cuanto seres humanos, sino de la justicia por la que en su ausencia, tantas personas perdieron sus vidas.

Cientos de personas, procedentes de diferentes partes del país, de varios municipios del departamento Casanare y hasta delegados de otros países se ha unieron en un único grito: ¡nunca más!

Participaron a la peregrinación organizaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones religiosas, estudiantes, organizaciones de víctimas. Pero los verdaderos protagonistas del evento fueron las víctimas del Casanare, estas mujeres, hombres, ancianos y jóvenes que con una fotografía o a veces solo una silueta de sus seres queridos asesinados o desaparecidos por el terrorismo de Estado, se han reunido para llorar sus seres queridos, solidarizarse con las demás victimas y por ende reivindicar su legítimo y sagrado derecho a la verdad, la justicia y a una reparación, adecuada, verdadera y llena de contenido político.

Hablar de Casanare nos obliga a contar una historia de viejas raíces, fundadas sobre un neocolonialismo que no se distancia de forma sustancial de lo que fueron las masacres y el saqueo cometido contra toda América Latina en tiempos de la mal llamada colonización.

Como entonces, se trataba de sacar los recursos naturales del territorio para beneficio de un sistema injusto y -aunque los economistas afirmen lo contrario- absolutamente irracional, si por racional entendemos el alcance de un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza en la búsqueda del más alto y difuso nivel de felicidad para toda la especie.

Pero esta historia la contamos desde un tiempo más cercano, desde lo que pasó hace 20 años.

El conflicto colombiano, un conflicto con profundas raíces económicas, políticas y sociales, se manifiesta en todos los rincones del país incluso en los más olvidados y lejanos de los ruidos de la capital. Fue así que en Chámeza, pequeño municipio casanareño, colindante con el departamento de Boyacá empieza esta historia.

En el año 1989 la insurgencia entra al municipio y en una acción militar dirigida contra al Ejército Nacional, cae un teniente. Inmediatamente el Ejército como retaliación contra la población civil coge y desaparece a los hermanos Luís y Jairo Antonio Acosta, estudiantes de colegio de 16 y 19 años respectivamente. A los tres o cuatro días un poblador halla los cuerpos de los dos jóvenes sin vida, con evidentes rasgos de tortura. Durante el entierro, no satisfechos de la barbarie cometida, los militares apuntan con sus fusiles al pueblo en luto.

Pasan 15 años, años en los cuales los municipios de Chámeza y Recetor son olvidados por el estado y se vuelven territorio de la insurgencia. Farc y Eln sustituyen el gobierno hasta cuando no ocurre un hecho que volverá a ensangrentar estos dos infelices pueblos: el hallazgo de importantes yacimientos de petróleo.

Y el petróleo, en vez que traer bienestar y riqueza trae consigo la militarización del territorio y con ello la llegada de los grupos paramilitares, las ACC, quienes, según sus pobladores, en evidente alianza con la fuerza pública desaparecen decenas de campesinos de los municipios de Chámeza y Recetor.

Lo mismo pasa en todo el departamento, donde fuerza pública y paramilitares se unen en la macabra tarea de exterminar toda forma organizativa supuesta o real presente, todo lo que pueda de alguna u otra forma considerarse un obstáculo a los planes de explotación de los hidrocarburos en Casanare. Explotación que, cabe precisar, es en la mayoría de las veces realizada por empresas foráneas, donde Ecopetrol aparece nada más en papeles.

Desapariciones, asesinatos y torturas se alternan con los montajes judiciales y las ejecuciones extrajudiciales, que realmente son crímenes de estado. Nuevamente los responsables son la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Frente a semejante tragedia e insulto a la dignidad humana, el gobierno de Uribe Vélez confunde intencionalmente, la reconciliación con la impunidad, ignorando que no es posible de ninguna manera olvidar lo ocurrido.

Desatender la urgente necesidad de verdad sobre esos hechos, que es necesario el castigo para los culpables y hacer cambios sustanciales en el sistema político y económico, así como en las instituciones estatales que han propiciado este genocidio.

Pero esta confusión no es casual, no es síntoma de escasa capacidad intelectual, ni se puede adscribir a una falta de claridades sino, si de claridades se trata se debe considerar como una inequivocable toma de posición entre lugares irreconciliables entre víctimas y verdugos, explotadores y explotados, saqueadores y saqueados. Este gobierno como muchos más en la historia de este país se ha colocado con los unos y no con los otros.

Pero, el pueblo víctima, explotado y saqueado no se calla. No obstante periodos de aparente inmovilidad sigue siendo atropellado y a pesar de estar asustado todavía se organiza para resucitar de sus cenizas.

El camino ha comenzado, será largo y seguramente llevará dificultades y nuevos dolores. Sin embargo hay que hacerlo, si se quiere reapropiarse del derecho al futuro para nosotros y las generaciones venideras.

Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria -COSPACC
Banco de Datos del CINEP
Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -FCSPP
Red Antorcha

Casanare, noviembre de 2009

9 nov 2009

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UPTCista

Tunja, 10 de Noviembre de 2009

El consejo académico en sesión 37 del 3 de noviembre de 2009 determino reanudar las actividades académicas y “Ampliar la fecha para la entrega de notas definitivas del segundo semestre de 2009 hasta el viernes 18 de diciembre del año en curso, para que cada Programa culmine sus actividades académicas.” Este pronunciamiento del consejo académico no solo desconoció las exigencias del estudiantado que reclamaba seis semanas como reposición al tiempo de anormalidad en la universidad, sino que no garantiza la culminación de las clases en la fecha mencionada; por lo tanto exigimos:

-Un pronunciamiento por parte del consejo académico en el cual manifieste que las semanas durante las cuales se mantuvo la irregularidad académica son no validas de la misma manera que las pruebas realizadas en este periodo.

-Que el calendario académico concluya como mínimo el día 18 de diciembre con el fin de abarcar completamente los contenidos programáticos de cada asignatura, y exista respeto de las intensidades horarias por parte de los docentes.

Por último los invitamos compañer@s a que se manifiesten en contra de las medidas lesivas de la administración hacia la academia velando por el cumplimiento de los contenidos programáticos de sus distintas materias y a seguir participando activamente a las discusiones de 050 y política académica y apersonarse en todos los sentidos de las luchas por la defensa de la educación pública, para propender un adecuado financiamiento para la misma.


Estudiantes UPTC

6 nov 2009

Similitudes entre discurso del presidente Uribe y un viejo discurso de Alberto Fujimori (tomado de noticiasuno.com)



Encontramos una cantidad de similitudes entre el discurso del pasado sábado del presidente Uribe contra la Corte y un viejo discurso del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori...

El discurso de Fujimori tuvo lugar el mismo día en que cerró el Congreso y dejó sin funciones al poder judicial en el llamado autogolpe de 1992.

3 nov 2009

COMUNICADO A LA COMUNIDAD UPTCISTA Y A LA OPNION PUBLICA (llego al correo)

Tunja, Miércoles 4 de Noviembre de 2009

En la mañana de ayer en una asamblea convocada por el comité de representantes encabezado por Giovanni Páez (Rep. Al consejo Académico) y Carlos Amaya (rep al CSU) se propuso claramente la extensión del calendario académico en seis semanas sumadas a las tres semanas que nos quedan, entendiendo que esta semana es la catorce y solo al finalizar la semana dieciséis se añadirían estas semanas. Siendo esta propuesta aceptada por los estudiantes asistentes; Carlos Andrés Amaya en una maniobra manipuladora, obedeciendo los intereses de la administración, confundió a los presentes al plantear las seis semanas contando dentro de estas las que le restan al calendario académico regular, es decir solo tres semanas de adición.

En sesión del Consejo académico realizada en las horas de la tarde se determinó:
• Las clases regulares terminan el día once (11) de Diciembre de 2009.
• La semana de habilitaciones será del 14 al 18 de diciembre.
• En la semana del 2 al 6 de Noviembre no habrán pruebas académicas.
• Ante el incumplimiento por parte del sector estudiantil se procederá a la suspensión indefinida de las actividades académicas.

Ante este pronunciamiento manifestamos que:

- Las semanas adicionales no son suficientes ni corresponden a la reposición de tiempo necesario para completar los contenidos programáticos de las asignaturas; y sigue siendo claro que la administración se maneja en términos economicistas y no en pro de la calidad académica.

- Hablar de incumplimiento es una clara amenaza contra el movimiento estudiantil, ya que entendemos esto como una prohibición al accionar de los estudiantes que manifiesten inconformismo ante estas medidas.

- La intención del consejo académico de eliminar las garantías para continuar con las discusiones adelantadas respecto al acuerdo 050 de 2008 no debe evitar que estos espacios para el debate sigan llevándose a cabo ya que es una discusión necesaria.

- Vemos y rechazamos cómo una vez más Carlos Andrés Amaya y Elber Giovanni Páez le hacen el juego a la administración anteponiéndose a los intereses del estudiantado. ¿Sera coincidencia que lo planteado por Amaya y Páez haya sido lo aprobado por el consejo Académico?

Compañer@s; ¡no dejemos que otros sigan decidiendo por nosotros!

Praxis Insumisa CEI.
Cei_uptc@hotmail.com