Buscar

30 abr 2010

Primero de Mayo Todxs a las Calles




"Si el pueblo no se arrecha nos mata la derecha

si el pueblo no se alza nos quitan la esperanza

no alcanzaran las balas, para matar los sueños

de un pueblo unido que jamás será vencido

de un pueblo digno que marcha junto a Camilo

de un pueblo armado de ideas y pasado

de un pueblo arrecho que reclama su derecho"

14 abr 2010

TIROTEO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

SE AGUDIZA LA CRISIS HUMANITARIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA


La Mesa de Organizaciones Sociales y Derechos Humanos del Risaralda rechazan los hechos acaecidos en la UTP el día de hoy y alertan a las autoridades, a las directivas universitarias, a las organizaciones sindicales, de Derechos Humanos, campesinas, populares y a la comunidad en general sobre el riesgo inminente en el cual se encuentra la comunidad universitaria por la persecución de la cual viene siendo sometida por parte de organismos de seguridad del Estado y estructuras armadas.

Como antecedente se vienen presentando amenazas de las Águilas Negras contra estudiantes y procesos de allanamientos realizados desde la segunda quincena del mes de marzo y en los cuales fueron incautados equipos de cómputo, memorias USB y celulares; hasta la fecha tenemos conocimiento de que se han realizado 19 allanamientos en Pereira, nueve de los cuales corresponden a estudiantes universitarios.

Esta situación se agudizó el día de hoy, pues en el campus universitario de la UTP, en inmediaciones de la Facultad de Medicina, se encontraba un grupo de cuatro hombres con extraña apariencia, los cuales fueron abordados por varios estudiantes para preguntarles el motivo de su presencia dentro de la universidad. Como respuesta, estos cuatro señores encañonaron a los estudiantes e iniciaron una serie prolongada de disparos al aire y en su retirada intimidaron con sus armas a todas las personas que se encontraban a su paso, exigiéndoles que no los miraran.

Observamos que cuando los cuatro personajes salieron de la Facultad de Medicina y abordaron un taxi, hizo presencia una radio patrulla y policías motorizados; cuando todos creíamos que iban a ser detenidos, vimos con gran extrañeza que la policía se fue detrás del taxi sin efectuar captura alguna.

Por lo anterior, solicitamos al Comandante Regional de la Policía, a la Procuraduría, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo que esclarezcan estos hechos. Igualmente, instamos a las directivas universitarias para que se pronuncien frente a la persecución contra los estudiantes y los hechos en mención, además, que hagan entrega de los videos de las cámaras ubicadas en la Universidad que permitan la identificación de los agresores. Finalmente, solicitamos a la Fiscalía que inicie una investigación frente a estos actos criminales.


MESA DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y DERECHOS HUMANOS DEL RISARALDA:

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MOVICE, CORPOPAES, SINALTRAINAL, CGT Risaralda, CUT - Risaralda, SINTRAEMSDES, SER, ASPU – Risaralda, FUN COMISIONES-MODEP, UDES – MODEP, JUCO, ACEU, RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES, CASA DE LA MUJER Y LA FAMILIA “STELLA BRAND”, ANDESCOL, ASODUNIR, ASUR, ASOJUNTAS, SINDEVENDEDORES, CORPORACIÓN SOCIAL DAME TU MANO, SINDIAGRO

11 abr 2010

Detienen a Feliciano Valencia, líder indígena y vocero de la Minga




Este sábado 10 de abril fue detenido en el aeropuerto de Cali Alfonso Bonilla Aragón, el reconocido líder indígena Feliciano Valencia, actual vocero de la Minga Social y Comunitaria. Los hechos se produjeron cuando algunos miembros del DAS interceptaron a Feliciano en el momento en que se disponía a abordar un avión con destino al Brasil, en donde se disponía a participar en un encuentro de organizaciones sociales.

La captura se produjo por una orden del juzgado segundo de Piendamó, Cauca. Los hechos que le imputan son secuestro y lesiones personales. Estos delitos se le atribuyeron desde el año 2008 por la aplicación de justicia propia que ejercieron las autoridades tradicionales de acuerdo a los usos y costumbres del pueblo Nasa, al integrante de las fuerzas militares JAIRO DANILO CHAPARRAL SANTIAGO. La aplicación de justicia propia se realizó porque está amparada en la constitución nacional ya que el soldado infiltró una protesta pacífica ubicada en el resguardo indígena de la María Piendamó para realizar acciones de inteligencia, atentados y montajes contra las autoridades y demás integrantes de las comunidades movilizadas.
El remedio que recibió el integrante del ejército nacional consistió en la aplicación de 20 juetazos que las autoridades indígenas propiciaron delante de toda la comunidad congregada y en donde participaron también representantes de la defensoría del pueblo, de organismos de derechos humanos y de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Pese a que el hecho se produjo por una decisión comunitaria y fue realizado por la mayoría de autoridades indígenas que allí se encontraban, la orden de captura se expidió contra Feliciano Valencia y Aida Quilcué, quienes fueron las figuras más visibles de la Minga Social y Comunitaria.

Aunque en reiteradas ocasiones el derecho propio de los pueblos indígenas ha sido impartido amparado en la constitución nacional y en los tratados y convenios internacionales, esta vez lo utilizan como excusa para silenciar una voz que representa a toda una comunidad. Por tal motivo, estos hechos representan una agresión más contra el proceso de resistencia pacífica desarrollado por las comunidades indígenas del norte del Cauca.

Tomado de: http://www.kaosenlared.net




Urgente - CALI: Detenido Feliciano Valencia Vocero de la Minga de Resistencia

Cali, Abril 10 de 2010


En horas de la tarde de hoy Sábado 10 de Abril de 2010, Feliciano Valencia es detenido por el DAS.

Este es un llamado a mingueras y mingueros a solidarizarnos con Feliciano quien en estos momentos esta detenido en las instalaciones del DAS (Av3 A N 50 N-20) en Cali, si les es posible lleguen al sitio o hagan que esta noticia sobrepase las distancias lo antes posible.

Feliciano se ha visto sometido a una constante persecución por parte del gobierno, por su labor de vocero de la Minga de Resistencia, las informaciones con las que contamos dan a entender que una Orden de Captura le fue aplicada por los hechos sucedidos en Octubre de 2008, en los que un militar infiltro la movilización y generar situaciones de falsos positivos.

(Texto tomado de http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=8920)

La detención del cabo Jairo Danilo Chaparral Santiago por parte de la guarida indígena se produjo cuando fue sorprendido portando un morral con camuflados, radios de comunicaciones y manuales de armas y explosivos que, según el testimonio de su madre, luego deberían ser encontrados por la policía para implicar a la minga indígena con algún grupo guerrillero, según lo dispuesto desde la dirección de inteligencia del Batallón de contraguerrilla número 15 'Libertadores', donde el suboficial de origen indígena cumplía sus labores.

Es por el intento del suboficial de vincular el movimiento indígena con las guerrillas que la guardia indígena lo capturó para luego ser condenado por la justicia tradicional indígena a recibir seis juetazos y luego ser entregado a la Defensoría del Pueblo y a garantes internacionales.

Texto tomado de http://www.nasaacin.org/noticias.shtml?x=10175

Unimos nuestras voces y esfuerzos por la pronta liberación de Feliciano Valencia.

Minga Le Digo
mingaledigo.wordpress.com
En La Minga Trabajamos Todos

Tejido de Comunicación y de relaciones externas para la verdad y la vida
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN
Telefax: 0928 - 293999

nasaacin.org
acincauca@yahoo.es
Cauca -Colombia


DESDE LA UPTC MANIFESTAMOS APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO FELICIANO Y CONDENAMOS LA PERSECUCION POLITICA SISTEMATICA POR PARTE DEL GOBIERNO.

LIBERTAD PARA FELICIANO YA!!!