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30 jun 2010

Sin pena ni gloria se hundió proyecto de reforma de Ley 30: Crónica de una muerte anunciada

Junio 21/10 Pese a ser parte del paquete de proyectos que el Gobierno Nacional solicitó al Congreso de la República para que se estudiaran con mensaje de urgencia, la propuesta de reforma al aspecto financiero de la Ley 30 de 1992 (proyecto de Ley 238), se cayó con el cierre de las sesiones del Senado de la República, por falta de voluntad política, asistencia de los congresistas de la Comisión VI y lobby del Ministerio de Educación Nacional.

La propuesta nació en un momento inoportuno, con el significativo rechazo de la Universidad Nacional de Colombia y la llegada de algunos oportunistas que pretendían aprovechar el momento para incluir, a manera de “micos”, algunos otros temas a la Ley. Si se quiere insistir en la iniciativa, ésta deberá volverse a tramitar en un nuevo Gobierno, con un nuevo ministro de Educación y con un nuevo Congreso de la República.


¿Por qué se cayó el proyecto?


1. Por el momento político. Pues fue radicado en abril pasado, en el último semestre, de los 16 que la administración de Cecilia María Vélez gobernó, después de un innecesario desgaste político y estratégico de este Ministerio, y ante un Congreso sin motivaciones algunas tras las elecciones de marzo pasado, cuando ya se conocí que varios de los senadores no seguirían, que no habría tampoco re-elección, ni argumentos ni escenarios suficientes para beneficiarse políticamente del proyecto.


2. Por oportunista. Pues para muchos analistas, el proyecto fue visto más como un esfuerzo del Gobierno, y concretamente de la ministra Cecilia María Vélez, de “lavarse las manos” ante la universidad pública, que siempre la ha cuestionado por su poco respaldo al patrocinio financiero de las IES del SUE, pese a su fuerte incremento de la cobertura con los mismos recursos inerciales de comienzos de la década de los 90.


La mayoría de analistas no apostaron mucho por el proyecto, ni siquiera varios de los consultores que se lucraron del mismo, pues eran conscientes que en la academia ésta no es la forma más adecuada de tramitar modificaciones de este impacto. Aunque verbalmente el texto tenía el apoyo de una mesa de Trabajo ASCUN-MEN sobre Asuntos Constitucionales y Legales, integrada por rectores representantes de ACIET, ACICAPI, ACIUP, SUE y CESU, muchos de ellos no estuvieron dispuestos a quemarse las manos en la discusión.


Por su parte, frente al tema, la ministra parece despachar tranquila sus últimas semanas, pues hizo una apuesta en la que consideró que ganaba en ambos escenarios (aprobación o hundimiento de la propuesta). Si pasaba lo podía presentar como un éxito de gestión. Si no pasaba, como ha sucedido, puede “echarle” la culpa al Congreso, argumentando que su Cartera hizo todo el esfuerzo para dar sostenibilidad financiera a la Universidad Colombiana en los próximos años, pero que fue el Legislativo quien no colaboró.


3. Por falta de gestión. Para otros, fue precisamente un comportamiento poco diligente del mismo MEN el que incidió en el hundimiento, pues no fue eficaz en las labores de lobby con los senadores de la Comisión VI, a tal punto que en los últimos días de la legislatura no hubo quórum por falta de muy pocos senadores, y no se conoció exactamente quiénes fueron los verdaderos dolientes de la propuesta.


4. Por el no respaldo de la U. Nacional, que abiertamente rechazó –a diferencia de sus instituciones pares en el SUE, la propuesta de reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, por considerar que ésta no respondía efectivamente al problema real de financiamiento de la educación superior en Colombia. Aunque el proyecto les significaba en el mediano plazo recibir más transferencias, para la Unal esto no era suficiente, y públicamente se enfrentó al Ministerio, lo cual tuvo un impacto entre algunos congresistas y eco entre los del Polo Democrático, que fue la única bancada que abiertamente asumió el análisis del tema.


Para el Polo Democrático Alternativo, “los gastos adicionales en los que han incurrido las universidades públicas no fueron contemplados en la base presupuestal definida en la Ley 30 de 1992, lo que a primera vista justificaría una revisión de la actual formula definida en la Ley. De acuerdo con el informe del SUE del 2009, las universidades públicas, en cumplimiento de la normatividad expedida con posterioridad a la expedición de la Ley 30 de 1992, han destinado más de $469 mil millones de pesos con corte a diciembre de 2007, para atender los nuevos gastos de funcionamiento. En ese mismo sentido, en los últimos cinco años ha habido un crecimiento en la infraestructura, del 17 %, al pasar de 2.178.000 metros cuadrados a 2.522.000, y en cuanto a la cualificación docente, entre 2003 y 2007, el conjunto de universidades del SUE incrementó el número de docentes con título de doctorado en 47,6%, pasando de 835 profesores en Equivalente Tiempo Completo con título de doctorado a 1.233, lo que implica mayores remuneraciones a los profesores universitarios”.


5. Por los posibles “micos” y reformas que se pegarían a la Ley, y que incitaron el distanciamiento del Ministerio frente al mismo proyecto, pues según se comentó en el Congreso, la ministra prefería que el proyecto se hundiera a cambiarle una sola coma, pues algunas asociaciones y directivos de instituciones no universitarias querían incidir en el articulado con temas diferentes a los propios de legislación.


¿Qué sigue ahora?

Por el momento la situación no varía, la ministra empaca maletas, el entorno educativo entra en vacaciones y la gabinetología comienza a actuar para tratar de adivinar quién será el próximo ministro de Educación.

Mientras tanto, las IES oficiales siguen con el mismo apretón financiero y no se vislumbra en el corto plazo quién ni cómo se puede liderar un proceso de reforma real y estructural de la Ley 30, pues las otras propuestas que inicialmente pretendió estudiar el actual MEN, relacionadas con tipología institucional y articulación del sistema, entre otras, se quedaron en documentos borradores de los consultores contratados para ello.


Información de referencia: Texto del proyecto de Ley radicado por la ministra



TOMADO DE:

El Observatorio de la Universidad Colombiana

21 jun 2010

Carta a Pirry

Medellín, 15 de junio de 2010. Señor: Guillermo Prieto La Rotta “Pirry” Canal RCN. Asunto: Capítulo 6 de junio, Los reclutas del aula.

La presente misiva realizada por la Asamblea General de Estudiantes, pretende realizar una serie de aclaraciones que consideramos de suma importancia a raíz de su programa de “Especiales Pirry” del día 6 de junio del presente año, titulado “Los reclutas del aula”.

Primero, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, ve con asombro la toma de testimonio del supuesto estudiante Adrián Muñoz, hasta hace poco estudiante de la Universidad de Antioquia y que en su programa se hace ver como una supuesta víctima del accionar de grupos armados ilegales en la Universidad, lo que en su programa no se dijo es que este personaje junto con su hermano Freddy Muñoz David fueron protagonistas de diversos ataques a la comunidad universitaria.

Ellos, mediante golpes, insultos y amenazas intimidaron durante largo tiempo a estudiantes, trabajadores y pensionados de nuestra Alma Mater; a mediados de 2009, estos personajes intimidaron a un dirigente estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad, tratando de irrumpir mediante la fuerza y con posesión de un arma de fuego a la Oficina de Asuntos Estudiantiles de dicha facultad, amenazando al dirigente con asesinarlo.

Además, a finales de 2008, aprovechando la soledad de las mañanas en el campus universitario, intimidaban a los y las jóvenes que departían en la Plazoleta Barrientos, aparte de golpear a un pensionado que tuvo que defenderse del ataque de estos personajes.

Estos personajes son actualmente miembros activos de la Red de Inteligencia Militar (RIME) y son los “testigos clave” en una investigación que adelanta la Fiscalía 74 de Medellín adscrita en la IV brigada del Ejército, que lleva procesos penales no sólo contra miembros de la Universidad, sino también contra dirigentes del movimiento social de la ciudad.

El volante que dice el programa que se repartió de “manera Clandestina” fue de público conocimiento, pues los Hermanos Muñoz David representan un peligro al quehacer institucional.

No compartimos que en su programa se afirme que el profesor Miguel Ángel Beltrán sea un reclutador de la guerrilla; cuando en su programa se afirma que “alias Cienfuegos” es un reclutador de la insurgencia se está desconociendo el derecho al buen nombre del que gozan todos los ciudadanos colombianos, además todavía no hay una sentencia judicial en firme que pueda sustentar su afirmación. Podemos dar testimonio los estudiantes, como alumnos de él que su labor fue netamente académica orientada bajo un espíritu crítico de la sociología.

Al final de este especial, su programa afirma que el gobierno destinará más de 4 billones de pesos para la educación superior en Colombia en busca de ampliar en más de 500.000 nuevos cupos para cubrir la demanda educativa a través de la reforma a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, los estudiantes desde el Encuentro Nacional Universitario (abril 24 y 25 celebrado en Manizales) nos oponemos a esta reforma al modelo de financiación de las universidades públicas, pues si bien las metas del Ministerio de Educación Nacional son ampliar dicha cobertura, esta reforma desconoce los gastos financieros que la Universidad requiere para esto, además no soluciona el déficit que aún poseen las universidades (en el caso de la Universidad de Antioquia que asciende a 20.000 millones), y centraliza recursos a través del ministerio, en flagrante vulneración de la autonomía universitaria. No negamos que se amplíe la cobertura, pero dicha reforma la plantea en desmedro de la calidad y del buen ejercicio de la profesión docente en las aulas.

Hemos protestado de distintas maneras durante este año expresando nuestra posición sobre esta contrarreforma, además estamos adelantando gestiones que revolucionen radicalmente la educación superior en nuestro país, esto no es una “revolución de las cosas pequeñas” creemos que el espíritu de los estudiantes es imaginarnos la universidad y la sociedad en todo su conjunto.

La Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia, como órgano legítimo de discusión y decisión de los estudiantes queremos que públicamente su programa haga las correcciones que nosotros como estamento planteamos en esta carta dirigida a usted, con el ánimo de la pluralidad que debe imperar en nuestra sociedad.

Atentamente:

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.

Con copia: Defensoría del televidente canal RCN.

Somos algo parecido a una revolución

Aunque no somos los mismos,



Ni somos iguales…



Si tenemos algo en común:



La lucha por una utopía subversiva…




Si Usted, al igual que nosotros,



Eligio la vida antes que el exterminio,



Escogió la dignidad antes que la miseria,



Decidió combatir antes que desaparecer



En los recónditos rincones de la amnesia colectiva…







Si Usted recurrió a la memoria



Para salvaguardar el futuro



Y recuperar el presente



De las inmisericordes manos



De quienes se creen dueños de la humanidad



Porque tienen más papel moneda y menos corazón…




Si Usted, como nosotros, decidió creer…



Que más vale la muerte que la libertad a medias…



Que más vale la alegría de todos,



Que la villana sonrisa de unos pocos…



Que más vale la vida de los hombres,



Que el precio que les imponen…







Si al igual que a nosotros a usted:



Lo han perseguido, lo han señalado,



Y aun hoy buscan silenciarl@...



Y si a usted le duelen los mismos muertos que a nosotros,



Esos muertos que no tienen nombre,



Que no tienen género, que no tienen edad ni raza…



Pero que sabemos que son nuestros,



Porque son hijos de nuestro pueblo…



Esos muertos que se desdibujan entre estadísticas y números



Que le sirven eficazmente a la mentira hecha gobierno…



Esos mismos que han muerto por hambre,



Que han muerto de olvido,



A causa de un puñado de criminales



Que dicen hacer política mientras se mueren de risa



Ante el dolor de nuestra gente….




Si usted se llena de rabia e indignación



Cuando piensa en que esos miles que han muerto



A causa de este absurdo sistema de gobierno



Murieron únicamente por ser pobres,



O por atreverse a reclamar para dejar de serlo…


Si Usted también envuelve el eco de su voz



En trozos de papel brillante…



Que explotan al contacto con los muros de la indiferencia…



Y si le han llamado terrorista, bandido o criminal



Por atreverse a señalar las cosas que andan mal,



Por atreverse a soñar con un mundo alternativo,



Por atreverse a gritar YA no más!!!



Por atreverse a creer que mas allá de lo que planteo Mao Tse Tung,



El poder no viene de los fusiles,



Sino de lo que tiene en el corazón y en la cabeza



Aquel campesino, aquel obrero, aquel indígena o aquel estudiante



Que los empuña en nombre de la justicia y la libertad…







Entonces no somos tan diferentes…



Ni somos tan pocos,



Como los de arriba aseguran...



Más bien, alguien diría,



Que somos algo parecido a una revolución…

Izquierda (Saramago)

"Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste."

José Saramago

10 jun 2010

La sangre corre, los estudiantes caen, el pueblo calla y la represión avanza. (llego al correo)

Tunja, 8 y 9 de Junio de 2010

La sangre corre, los estudiantes caen, el pueblo calla y la represión avanza.

Hoy, dia del estudiante revolucionario, conmemoramos los asesinatos de nuestros compañeros de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez (Junio 8 de 1928) y Uriel Gutiérrez (Junio 9 de 1954) víctimas de las balas homicidas del terror estatal, compañeros que dieron sus vidas por las reivindicaciones sociales y políticas de un estudiantado inquieto con ganas de echarse su futuro al hombro. Ellos no han sido las únicas víctimas de la abrumadora represión y persecución en contra de quienes alzan sus gritos denunciando las injusticias y la falta de oportunidades de este sistema excluyente y rapaz.

La persecución sistemática por parte de fuerzas regulares e irregulares; en la búsqueda de mantener el status quo de un modelo económico, político y social alienante, ha cobrado cientos de vidas, ha traído innumerables amenazas y desplazamientos forzados a nosotros los estudiantes, soñadores, críticos y rebeldes; al ser vulnerables al aparato asesino y su búsqueda incesante por destruir nuestra dignidad, nuestros sueños y esperanzas de construir ese futuro luminoso de paz y verdadera justicia que queremos.

Pero ante la opresión y la injusticia seguiremos luchando, cuando todo parece oscuro y ronda la desesperanza, es necesario que aparezcan el canto la marcha y la propuesta; es preciso ser fortaleza, tribuna y bandera para tejer los canales, los sueños, las confianzas y poco a poco encontrarnos para decir: SOMOS. Somos alternativa ante tanta miseria, tanta opresión, tanta desesperanza, somos una flor libertaria que quiere construir poder, bienestar y paz para todos y todas, y entender que LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS Y QUE QUEDA PROHIBIDO OLVIDAR.

Compañeros, nadie nos va a salvar, somos dueños y creadores de nuestro destino, destino de construcción colectiva, es el momento de levantarnos en contra de las injusticias, del miedo y el terror que intentan callar nuestras voces. En tiempos de falsas conmemoraciones independentistas en un país más sometido que nunca; sólo nos queda organizarnos y luchar juntos, por una verdadera emancipación y no por un cambio de amo, para que así, unidos empecemos a construir… la verdadera libertad!!!

¡ESTUDIANTES JUNTO AL PUEBLO, CONSTRUYENDO ALTERNATVAS DE PODER POPULAR!

Colectivo Praxis Insumisa Video Club SUR
Cei_uptc@hotmail.com