Buscar

20 may 2011

DESMANES DE LA FUERZA PÚBLICA EN UPTC

La comisión voluntaria integrada por representantes de organizaciones de Derechos Humanos (MESA DDHH y CPDH Boyacá), docentes de la Universidad, ante la ausencia de interlocución institucional, denunciamos los desmanes cometidos por la fuerza pública que ingresó al campus universitario el pasado 18 de mayo, generando caos, destrozos en las instalaciones, lesiones en algunos estudiantes y afcetación de aproximadamente 300 estudiantes quienes se encontraban almorzando en el restaurante estudiantil. anexamos la comunicación dirigida al Consejo Superior Universitario y la instancias de gobierno y control.

Tunja, 18 de mayo de 2011

Señores
CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO
UPTC

Respetados señores.

La comunidad universitaria de la UPTC, ante los hechos ocurridos en la mañana del día 18 de mayo de los corrientes denunciamos los desmanes de la fuerza pública al interior del Campus Universitario y exigimos un pronunciamiento institucional al respecto.

HECHOS:

1. El ESMAD, ingresa al Campus Universitario lanzando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras, realizando disparos con balas de goma de manera indiscriminada, siendo clara manifestación del uso excesivo de la fuerza, no permitido de acuerdo con el derecho internacional humanitario.
2. La tanqueta del ESMAD, ingresa al Campus universitario, lanzando chorros de agua, y gases, violentando la extraterritorialidad y autonomía universitaria.
3. A la entrada del edificio Rafael Azula, la estudiante Yeny Patricia Rodríguez, es agredida por la fuerza pública ante la petición de no ingresar al Campus, la halaron del cabello, le propinaron patadas y la forzaron a salir del edificio, un compañero que trata de defenderla es igualmente agredido.
4. A la 1 p.m. en el restaurante estudiantil se encontraban cerca de 300 estudiantes haciendo uso del servicio. En ese lugar fueron atacados con gases lacrimógenos como lo atestiguan los funcionarios del restaurante. Esto generó pánico, desconcierto y respuesta defensiva además de la gravísima contaminación de alimentos, hechos que constatan los funcionarios del ICBF, Personería y la mesa de DDH y el CPDH.
5. Hay estudiantes heridos por los gases y perdigones “balas de goma”, lanzados por la fuerza pública.
6. Estudiantes y jóvenes que se encontraban a la entrada del Campus son agredidos por un grupo de carabineros y fuerza disponible con gases y utilizando los caballos, generando provocaciones a los mismos.
7. Producto de uso excesivo de la fuerza, se vieron afectados vendedores ambulantes y transeúntes.
8. Los menores de la Normal Santiago de Tunja, se vieron afectados al evacuar el edificio por una zona declarada de alto riesgo.

Ante los hechos ocurridos una comisión conformada de manera voluntaria, hace presencia en el lugar evidenciando la ausencia de interlocución institucional, que tuviera en cuenta los hechos presentados y mediara una solución pacífica, para evitar que se continuara poniendo en riesgo al estudiantado.

Producto de este proceso, y al generar un canal de comunicación con los estudiantes, estos de manera pacífica exigen el retiro de la fuerza pública del Campus la cual se hace posible hacia las 2:30 p.m., dándole fin a cualquier tipo de acción violenta.

Solicitamos sea verificada cualquier posible detención de estudiantes o transeúntes, generando el acompañamiento necesario en cada caso y se determine la responsabilidad que corresponda por los destrozos materiales ocasionados por la fuerza pública dentro y fuera del Campus y por los jóvenes heridos producto de la acción policial.

Exigimos un pronunciamiento claro e inmediato tanto del representante legal de la UPTC, como la respuesta de las diferentes instituciones a quienes se dirige esta comunicación, en particular del doctor Gustavo Tobo, Defensor Regional del Pueblo.

Cordialmente,

ASTRID CASTELLANOS CORRECHA, Mesa DDHH

EDUARDO VARGAS JULIO, Coordinador CPDH Boyacá

MARTHA JUDITH MEDINA BEJARANO, Docente UPTC

DILSON JAVIER MEJIA MOLINA, Instructor

ANDREA CASTAÑEDA ACOSTA, Profesional Universitario

Anexamos firmas estudiantes presentes.

Copia: Rectoría, Procuraduría General de la Nación, Comando Nacional y Regional de policía, Defensoría del pueblo, Personería Tunja

17 may 2011

Comunicado 17 de mayo

“Qué la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato, no sólo entre los alumnos, sino también entre los profesores, que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo, porque la Universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo ….” Che Guevara.

La lucha por la educación pública y contra la nueva ley de educación no ha terminado, el actual gobierno continúa debatiendo a nivel nacional su reforma educativa de la ley 30 que va a dejar a los colombianos sin educación universitaria y no ha sido capaz de solventar la deuda de más de medio billón de pesos que tiene con las universidades estatales.
El problema de la financiación estatal de la universidad no se resuelve con la nueva ley de educación de santos, que plantea explícitamente que no va haber ampliación de la base presupuestal en su artículo 104 y pretende asignar recursos partiendo del crecimiento del producto interno bruto real, si crece entre el 0 y el 5, entre 5 y 7.5, y por encima del 7.5 por ciento, serán asignados el 30, 40 y 50 por ciento respectivamente. Hay que tener en cuenta que el PIB real en los últimos 10 años no ha crecido por encima del 4 por ciento, además estos recursos serán condicionados a criterios de productividad, ampliación de cobertura principalmente y manejados por el Ministerio de Educación, CESU, Colciencias y hasta el Icetex. En nuestra UPTC del 100 por ciento del presupuesto el 40 son recursos propios constituidos a partir de la venta de servicios como el duplicado de un diploma que cuesta 1.070.000 pesos, matriculas de posgrado por encima de 5 salarios mínimos, son algunos ejemplos que demuestran la paulatina privatización de la Uptc.
La autonomía universitaria definida por los criterios de financiación anteriormente expuestos es vulnerada ya que condicionan aspectos como la acreditación institucional, los contenidos curriculares, la ejecución presupuestal y las decisiones en cuanto a su desarrollo como universidad.
La movilización masiva de la comunidad universitaria ha logrado hasta ahora que no se apruebe esta nueva forma de ley de educación y es necesario mantener el ánimo de defensa y lucha por la educación en Colombia, en consecuencia exigimos al congreso de la republica y a la corte constitucional que responda a las necesidades de educación en el país defendiendo una financiación por parte del estado y renunciando a los criterios de autofinanciación y privatización que promueve esta reforma con criterios de ánimo de lucro.
La Mesa Amplia Uptecista los invita a estudiar y participar de los debates y la movilización a realizar el 17 de mayo contra la nueva ley de educación (reforma a la ley 30), la reforma no está aprobada la movilización sigue viva.

MESA AMPLIA UPTCISTA , 17 de mayo 2011